top of page

3. Lectura en primavera: teatro y flamenco.

 

Las lecturas durante el tercer trimestre se van a organizar, en coordinación con el Club de Lectura en Familia, sobre dos géneros que dan mucho que hacer: dramatizar y cantar.

Dejo en último lugar la práctica sobre el flamenco, no solo por su ligereza y dinamismo, en fechas caracterizadas por la angustia, sino también porque los fundamentos del lenguaje lírico fueron tratados durante el primer trimestre, dentro del proyecto “Karaoke de los sueños”.

Al igual que en el segundo trimestre, se dedicará una sesión semanal a la lectura, a lo largo de los meses de abril y mayo; solo que la dinámica será distinta.

Durante el mes de abril y la primera quincena de mayo, nos dedicaremos a poner en escena una obra dramática breve o una secuencia de escenas, que cada curso elegirá de entre las que se han previsto en el Plan de Familias Lectoras. Lo deseable es que las familias participen a voluntad, desempeñando algunos papeles en la obra. De ahí que denomine al proyecto “Teatro en casa”, pensando, además, en la posibilidad de que los ensayos se realicen en un entorno doméstico compartido.

Los grupos cooperativos se reunirán en grupos más amplios, de ocho o doce miembros, que constituirán una pequeña compañía, dentro de la cual habrá que incluir a los responsables de la escenografía. Los conocimientos necesarios para comprender la organización de una trama y los rasgos principales del hecho dramático serán tratados durante el mes de abril, de forma simultánea, en el proyecto sobre “Los géneros de la vida”.

La preparación culmina en la segunda  semana de mayo, que se dedicará, en sesiones sucesivas, a la puesta en escena de la obra o de la secuencia seleccionada. El propósito es que se organice un pequeño festival, para lo cual podría aprovecharse la sala de usos múltiples como escenario. El conjunto del curso decidirá qué grupo ha sido el más capaz en el intento. Por lo demás, solo se trata de sentar un precedente satisfactorio para emprender apuestas más arriesgadas en próximos años.

Al culminar este minifestival, comenzarán las cuatro sesiones dedicadas al Flamenco: “Navegando de palo a palo”. Vendrán precedidas por una o dos exposiciones en el aula sobre los diversos palos, en forma de mapa conceptual, dentro del proyecto “Los géneros de la vida”. Su estructura será similar a un concurso, de modo que haya un lapso temporal entre sesiones para permitir la preparación del material por los participantes. Los grupos han de competir por localizar y colgar en un blog colaborativo, creado por ellas y ellos mismos, un ejemplo de cada uno de los palos, cuidando de no repetir el que otros hayan usado anteriormente, dado que perdería su valor concursal. Cada día se comprobará qué grupo ha conseguido captar, en una hora, el mayor número de “palos”. El propósito es que los aprendices se familiaricen con la enorme diversidad y riqueza de la lírica flamenca. Esta primera aproximación servirá de punto de partida, al año siguiente, para seleccionar y elaborar una wiki sobre el flamenco.

bottom of page