top of page

El currículum oficial de las lenguas.

La presente programación no se refiere solamente a la materia de Lengua Castellana y Literatura, sino que está unida a la enseñanza de la Lengua Inglesa y de la materia de Libre Disposición “Viaje por las lenguas del mundo”.

De acuerdo con la orden del 10 de agosto de 2007, por la que se establece el currículum de la ESO en Andalucía, las materias de Lengua castellana y literatura y de Lengua extranjera se organizan en núcleos temáticos de similar naturaleza, los cuales “giran en torno a las competencias lingüísticas básicas. Por ello se han denominado, a diferencia del resto de las materias, núcleos de destrezas básicas”.

El RD 1631/2006, en su Anexo I, consideraba que “el eje del currículo son las habilidades y estrategias para hablar, escribir, escuchar y leer en ámbitos significativos de la actividad social. Estos aprendizajes se recogen en tres de los bloques de contenidos del currículo: 1. Hablar, escuchar y conversar. 2. Leer y escribir. 3. Educación literaria. En relación con ellos, el bloque 4, Conocimiento de la lengua, reúne los contenidos que se refieren a la capacidad de los alumnos para observar el funcionamiento de la lengua y para hablar de ella, así como a los conocimientos explícitos sobre la lengua y sus formas de uso”.

Recientemente se ha publicado un nuevo RD 1105/2014, con el fin de regular el currículo oficial, el cual sostiene los mismos principios, aun cuando contemple una reorganización de los contenidos durante los tres primeros cursos de la ESO, llamado en su conjunto "Primer Ciclo". 

“El enfoque comunicativo centrado en el uso funcional de la lengua se articula alrededor de un eje que es el uso social de la lengua en diferentes ámbitos: privados y públicos, familiares y escolares. La asignatura se centra en el aprendizaje de las destrezas discursivas que pueden darse en diversos ámbitos: el de las relaciones personales, el académico, el social y el de los medios de comunicación, cuyo dominio requiere procedimientos y conocimientos explícitos acerca del funcionamiento del lenguaje en todas sus dimensiones, tanto relativos a los elementos formales como a las normas sociolingüísticas que presiden los intercambios.

[…] Con el bloque de Comunicación oral: escuchar y hablar se busca que los alumnos y alumnas vayan adquiriendo las habilidades necesarias para comunicar con precisión sus propias ideas, realizar discursos cada vez más elaborados de acuerdo a una situación comunicativa, y escuchar activamente interpretando de manera correcta las ideas de los demás.

[…] Con el bloque de Comunicación escrita: leer y escribir se persigue que el alumnado sea capaz de entender textos de distinto grado de complejidad y de géneros diversos, y que reconstruya las ideas explícitas e implícitas en el texto con el fin de elaborar su propio pensamiento crítico y creativo. […] Asimismo, la enseñanza de los procesos de escritura pretende conseguir que el alumnado tome conciencia de la misma como un procedimiento estructurado en tres partes: planificación del escrito, redacción a partir de borradores de escritura y revisión de éstos antes de redactar el texto definitivo. Del mismo modo, para progresar en el dominio de las técnicas de escritura es necesario adquirir los mecanismos que permiten diferenciar y utilizar los diferentes géneros discursivos apropiados a cada contexto (familiar, académico, administrativo, social y profesional).

[…] El bloque Conocimiento de la lengua responde a la necesidad de reflexión sobre los mecanismos lingüísticos que regulan la comunicación, y se aleja de la pretensión de utilizar los conocimientos lingüísticos como un fin en sí mismos para devolverles su funcionalidad original: servir de base para el uso correcto de la lengua.

[…] El bloque Educación literaria asume el objetivo de hacer de los escolares lectores cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida y no se ciña solamente a los años de estudio académico. Es un marco conceptual que alterna la lectura, comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva, con la de textos literarios y obras completas que aportan el conocimiento básico sobre algunas de las aportaciones más representativas de nuestra literatura”. Se recomienda comenzar por “un acercamiento a los géneros literarios” durante el primer curso de ESO y continuar “planteando progresivamente una visión cronológica desde la Edad Media hasta el silgo XX, siempre a través de la selección de textos significativos”.

En una sociedad plural y plurilingüe, la enseñanza de la lengua oficial o cooficial es inseparable del aprendizaje de otras lenguas, que se produce por contacto antes que por inmersión. El conocimiento de la propia lengua, como siempre se ha dicho, facilita el aprendizaje de otras nuevas. Pero dicho conocimiento no se refiere, en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, al dominio de la gramática, sino a su adquisición en un grado avanzado y, si se quiere, óptimo. El uso de la lengua materna en una diversidad de registros y de esferas sociales es simultánea con respecto a la comprensión de sus múltiples posibilidades de uso en distintas lenguas (L2, L3, etc.).

Las normas de corrección gramatical tienen sentido en el proceso de la práctica comunicativa y solo se recuerdan cuando se aplican. En el caso de la L1, las diferencias entre el estándar lingüístico y las normas dialectales se integran en una competencia unificada de sus posibilidades de uso, que permita adaptarse al contexto y construir textos coherentes. El contacto entre lenguas obliga a desarrollar una capacidad permanente de autocorrección, para la que es decisiva, sobre todo, la habilidad de escuchar antes y después de hablar, así como leer antes y después de escribir.

bottom of page