top of page

2. El juego de la lectura. Fragmentos de vida literaria.

 

Un día a la semana (martes en 1º C, jueves para 1º B o viernes para 1º A) se alterna la lectura de fragmentos procedentes de cualquiera de las lecturas del trimestre: biografías o novelas de protagonista adolescente. Los textos deben tener suficiente extensión y sentido para captar la atención de la audiencia y representar una situación dramática (conflicto, clímax, desenlace) o expresar la intención de su autor/a. Si es necesario, se debe preparar una breve introducción a la lectura, para que sea comprensible.

Los aprendices tienen que “concursar” al menos tres veces durante el trimestre (una por mes). Previamente, habrán seleccionado un fragmento de su lectura y la habrán publicado en el Portafolio, como parte de su “(Auto)biografía”. El profesor designa a quienes van a participar en la sesión anterior, aunque todavía no hayan publicado nada, a fin de evitar el “otro” juego del desmarque o la acumulación durante el último mes.

Se elige por votación, en los últimos cinco minutos de clase, la lectura que más les ha gustado, tanto por su valor literario como por su buena realización. Es oportuno que tomen la palabra algunas personas para dar razones en favor de su opción.

Todos los alumnos, incluido el participante, tienen que contestar semanalmente a un cuestionario que sirve de guía al comentario crítico, centrado en la comprensión del texto y en su relación con la vida.

En paralelo al proceso de los cursos, se reúne semanalmente el Club de Lectura en Familia y se invita a que un adulto “inaugure” cada sesión del “juego de la lectura” con una propuesta “fuera de concurso”.

Rúbrica de evaluación.

bottom of page