top of page

Primer Trimestre: El Sueño. 

Creación de la identidad del centro "IES Cartima".

El primer resultado de esta organización académica fue la preparación del proyecto inaugural del IES Cartima, llamado “El Sueño” como homenaje a una pedagogía de la voluntad, más que a la dimensión onírica del ser humano, dado que se trata de un propósito compartido de forma racional; es decir, un producto de la razón práctica en su sentido más amplio y profundo.

Se trata de un proyecto integrado e interdisciplinar que se ha extendido a lo largo del primer trimestre del curso, cuyo producto final consistió en la fiesta inaugural del nuevo IES. Se organizó de forma progresiva, en una secuencia de tareas y proyectos de menor extensión que compartían el objetivo principal: iniciar a los jóvenes aprendices en prácticas, habilidades y rutinas cognitivas que hagan posible, durante los cuatro años de la ESO:

- la asunción de roles activos en el aprendizaje,

- la convivencia democrática en el aula, 

- el trabajo en grupos cooperativos,

- formas de razonamiento complejo (argumentación conforme a razones) y estrategias cognitivas (mapa conceptual, síntesis, planificación por medio de guiones),

- la coordinación en el marco de proyectos de diverso tipo,

- las formas de evaluación más adecuadas al ABP: documentación del proceso de aprendizaje y sus productos, cuestionarios, rúbricas de evaluación, portafolios digitales.

así como una flexibilidad desconocida para la gestión de los horarios, el espacio y el propio currículum.

En suma, se ha intentado facilitar el paso desde las rutinas tradicionales y los roles dependientes a la madurez que exige un aprendizaje centrado sobre la resolución de problemas, cuya evaluación no está exclusivamente en manos del docente ni se ventila en un examen.

Poco a poco, aunque con muchas dificultades y resistencias, mayores conforme avanzaba el trimestre, se han introducido la autoevaluación y la coevaluación por medio de rúbricas, y, para culminar, el uso del portafolios como herramienta para reflexionar sobre el proceso vivido: documentar, seleccionar, evaluar y crear una identidad enriquecida.

Todas esas prácticas, que se han introducido gradualmente, van a organizarse de forma sistemática en cada proyecto durante el resto del curso.

Por lo que respecta a las materias de Lengua y Literatura y Lenguas del Mundo, las tareas y los proyectos se han dispuesto en la siguiente secuencia:

1) Me importas tú. Los aprendices comenzaron reuniéndose por parejas para realizar mutuamente una entrevista, un retrato y la presentación pública del compañero o la compañera al resto de la clase. El producto final puede escucharse en el podcast que dio inicio al blog de la materia.

2)  Karaoke de los sueños. A través del enlace se puede acceder a la propuesta de guion y de producto final, que se modificó en varios aspectos, atendiendo a los ritmos y las preferencias del alumnado.

  • Seis canciones que hicieron historia: es posible consultar la hoja de respuestas, aunque solo contiene las expresadas por medio del formulario en línea.

  • Lenguaje y música: el análisis de los recursos rítmicos de la lírica, tomando pie en las canciones antes citadas, se realizó en el cuaderno convencional, como se comprueba gracias al portafolios digital elaborado por una alumna.

  • Qué puedo hacer para cambiar el mundo: se puede acceder en ese mismo enlace al podcast con el resultado de los debates, grabado en los tres cursos.

  • Mensaje en la botella: el producto final fue un mensaje con el hashtag #SOS Hay que aprender. Los niños que quisieron participaron en la elección de los cinco mejores mensajes.

  • Creando la canción de tus sueños. Después de un lapsus de casi un mes, se retomó la línea central del proyecto para elaborar su producto final: la versión elaborada sobre los propios sueños y deseos, a partir de la estructura estrófica y musical de la canción preferida por cada aprendiz.

  • El portafolios del proyecto se publicó en forma de página web: Sueños cantados. Una vez difundidas las canciones, los aprendices realizaron una votación (a modo de coevaluación), cuyos resultados se analizaron por medio de la plantilla Corubrics. Las canciones más votadas se escucharon y se cantaron en todas las clases, haciendo uso de las presentaciones elaboradas por los propios aprendices. Finalmente, la canción que obtuvo el primer lugar fue interpretada a coro por su autora y por la que obtuvo el segundo puesto, durante la fiesta inaugural del IES.

3) Parlamento de la Humanidad. El proceso de análisis de problemas, acerca de los impedimentos al derecho al aprendizaje de todos y cada uno/a, culminó en la propuesta de unas normas de convivencia y en la elección de dos redactores para integrar el Consejo del Aula, junto con los/as delegados/as de curso.

4) Las reglas de la comunicación. El aprendizaje de la escucha activa, la empatía y la asertividad se realizó de la mano con el análisis práctico de los ruidos exteriores e interiores, incluidos los argumentos falaces, que interfieren la comunicación.

5) El gobierno de las emociones: inteligencia emocional. Después de investigar las emociones básicas del ser humano, creamos una dinámica en el marco de la fiesta de Halloween, donde se representaba el efecto de las emociones (positivas o negativas) sobre los pensamientos y las expresiones de un hipotético gobierno tras una catástrofe apocalíptica. La grabación en vídeo dio pie a un cuestionario sobre el valor de las emociones.

6) El guion de una foto contra la violencia de género. El proyecto interdisciplinar del IES en homenaje a las víctimas de la violencia de género culminó en una fotografía artística como una forma de intervención activa en el espacio público contra sus causas. La tarea realizada en el horario de Lengua y Literatura consistió en elaborar el guion de una historia que sirviera de marco a la foto presentada, como se puede verificar en el portafolio de una alumna.

7) Comprender la escuela del siglo XXI es un proyecto destinado a que los aprendices se acrediten como diseñadores de su propio centro educativo, en la medida de sus posibilidades. A semejanza de otros proyectos anteriores, aunque en mayor medida, hubo familias que se implicaron activamente en la investigación sobre las mejores escuelas del mundo, tomando como punto de partida el sondeo realizado por un socio voluntario de nuestro IES, el pedagogo Alfredo Hernando.

bottom of page