top of page

Día 3. Proyectando.

Sesiones a cargo de Joaquín. Interviene todo el equipo.

 

Diseño del primer proyecto.

Tema: Ventajas y dificultades del aprendizaje cooperativo.

Objetivo: practicar de forma reflexiva las formas de organizar el trabajo en equipo durante el curso.

 

Fase 1. Pregunta motriz: ¿cómo hacer viable el aprendizaje por grupos formales en el aula?

Media hora aprox.

 

1) Lluvia de ideas durante diez minutos en el conjunto del grupo. Saldrán a la luz muchas de las dificultades que suelen encontrarse en la práctica, y algunos recursos para superarlas.

2) Debate en dos grupos durante un cuarto de hora. Se pide que un/a secretario/a tome nota de las dificultades más notables y las soluciones más sobresalientes, de modo que puedan revisarse en fases posteriores del proyecto.

Fase 2. Análisis (burlesco o paródico) de prototipos

Un cuarto de hora, aprox.

 

Se invita a que los participantes asuman uno de los siguientes papeles, a fin de diseñar dos grupos con el conjunto de estereotipos.

1) el desconfiado: niño/a que no quiere colaborar con otros porque se aprovechan de su trabajo.

2) el aprovechado: niño/a que se ha acostumbrado a que los demás hagan el trabajo.

3) el prejuicioso: niño/a que asume el liderazgo en el grupo pero tiende a dejar de lado a quienes no son sus amigos/as, pertenecen a otra pandilla, colegio previo, otra etnia, otro género o sexo.

4) el machaca: niño/a muy competitivo que ejerce un liderazgo excluyente, potencia a otros compañeros con prestigio de “buenos estudiantes” y exige sumisión o denigra a los, aparentemente, menos capaces.

5) el mandao: niño/a poco o nada discutidor, que está habituado a cumplir tareas, pero no trabaja en la negociación de las condiciones.

6 y 7) los ayudantes: niños/as amigables e inteligentes que ayudan a compañeros con dificultades, pero no asumen el liderazgo.

8) el asertivo: niño/a amigable e inteligente que asume su parte de liderazgo, defiende su punto de vista con firmeza y se turna o distribuye con otros para realizar el objetivo común.

Se pueden añadir otros papeles hasta cubrir el número de participantes (p. ej. niños/as que sufren dificultades de aprendizaje, tratados siempre con respeto), o también cambiar y adaptar la lista de estereotipos.

La mayor parte del proyecto se organiza como un juego de rol, con el propósito de trascender las propias ideas y experimentar de forma divertida.

Comenzamos por asumir el papel durante cinco minutos y actuar dramatizando lo que podría ser un aula real, con humor y con afecto.

 

Fase 3. Juego de rol en forma de práctica reflexiva.
 
Tarea 1: Grupos casuales.

30-45 mns.

Objetivo: Hacer una distribución casual de los papeles en dos grupos, y experimentar a qué resultados nos lleva.

 

1) Elegir un tema para el proyecto, que coincida con nuestros intereses comunes (dentro del papel asumido).

2) Diseñar los objetivos a realizar en forma de tareas, que conducen a un producto final.

3) Preparar un guion y distribuir el trabajo.

4) Presentar el producto final. Distribuir la exposición entre los miembros, evitando que una sola persona haga de portavoz y cargue con el trabajo.

 
Tarea 2: Reflexión.

Media hora aprox.

Objetivo: Habiendo retomado nuestra cara real de docentes, reflexionar acerca de los resultados, debatir y proponer qué agrupamientos serían más eficaces y con qué criterios.

Se mantienen los grupos formados en la fase 1.

 

1) Análisis de los efectos provocados: conflictos que han surgido y desventajas para el grupo.

2) Análisis de las causas.

3) Propuesta de nuevos agrupamientos, teniendo en cuenta los temperamentos de partida y la posibilidad de mejorar el rendimiento de cada persona y del grupo entero.

4) Lluvia de ideas. Primera propuesta de criterios de evaluación sobre el aprendizaje cooperativo, el proceso y del producto.

 

Tarea 3: Grupos formales.

30-35 mns.

Objetivo: Comprobar los resultados de la nueva agrupación, otra vez en el papel de estudiantes. Los participantes tienen la libertad de seguir el juego como mejor les parezca.

Se intentan organizar los roles en un grupo formal: coordinador/a, inventivos, redactores, correctores/críticos, etc.

1) Elegir un nuevo tema para el proyecto. También se puede optar por uno de los temas elegidos anteriormente, con el ánimo de corregir los defectos del proyecto, de acuerdo con los criterios de evaluación provisionales.

Los pasos 2, 3 y 4 coinciden con los designados en la tarea 1.

 

Tarea 4: Volviendo a la pregunta.

Una hora, aprox.

Objetivo: Responder a la pregunta motriz, de nuevo en el papel de docentes, manteniendo la composición de los grupos en la fase 1.

1) Se revisa la lista de dificultades y soluciones propuestas en la fase 1.

2) Se consulta un esquema o unas fotocopias sobre los tipos de aprendizaje cooperativo, según el modo de agrupación: grupos informales, grupos formales, grupos de base cooperativos.

Fuente: Montserrat del Pozo et al., Aprendizaje inteligente, Barcelona, Tecman, 20143, 112-117.

2.1) Análisis de las prácticas realizadas en las fases 2 y 3 (prototipado): ¿a qué tipos de grupo corresponden? ¿Cuáles son sus rasgos?

2.2) Contextualización: ¿para qué tareas o proyectos es más útil cada tipo de agrupación?

3) Se consulta un esquema o unas fotocopias sobre estructuras y técnicas cooperativas. ¿Cuáles son las más apropiadas para el trabajo por proyectos (ABP)?

Fuentes:

Pere Pujolàs Maset, Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva, V Jornadas de Cooperación Educativa, Antigua (Guatemala), 2009, 33-40.

Fernando Trujillo Sáez y Miguel Ángel Ariza (eds.), Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo, GEU, Granada, 2006, 18-31.

4) Se diseña la agrupación y la técnica que deberían haber seguido los “estudiantes” en el diseño del proyecto sobre el tema elegido de forma autónoma. No es necesario que se ajuste a una etiqueta prefijada, puesto que los modelos son meramente orientativos.

 

Tarea 5: Producto final. Presentación.

Media hora, aprox.

Objetivo: Presentar los resultados de la reflexión en cada uno de los dos grupos de docentes, usando los medios que el grupo elija, de forma igualmente cooperativa.

1) Elegir los medios que se usarán en la presentación: dramatización o puesta en escena, presentación digital, vídeoclip, etc.

2) Distribuir la tarea entre los miembros del grupo.

3) Performance o actuación.

bottom of page