top of page

Como resultado de la investigación de José García y Óscar Reina, aconsejados por Fernando Bravo y Carlos Hernández de Miguel, hemos descubierto que Francisco Gómez Cañete estaba en el campo de Les Alliers (Angulema) cuando el ejército alemán ocupó Francia. Si los datos recogidos son exactos, llegó a Mauthausen el 24 de agosto de 1940, procedente de Angulema. Aunque se lo denominó "Frontstalag 184", como si se tratara de prisioneros de guerra, en realidad era un campo de refugiados españoles, familias o discapacitados, al que se habían sumado soldados republicanos que volvían al sur tras la derrota del ejército francés, en el que que participaron como auxiliares ("compañías de trabajo": Compagnies de Travailleurs Étrangers, CTE). 

Las fechas coinciden con las del "Convoy de los 927", la mitad de ellos mujeres y niños, que permanecían en Les Alliers como refugiadas y refugiados desde 1939, cuando salieron de España huyendo de las tropas franquistas. El Convoy descargó a los hombres en Mauthausen y, después de recorrer Alemania, acabó en la frontera española de Hendaya, pasando en su camino de vuelta otra vez por Angulema.

 

Fuentes:

Sandra Checa, Ángel del Río Sánchez y Ricardo Martín Morales, Andaluces en los campos de Mauthausen,  Centro de Estudios Andaluces, 2006, pp. 120-121.

Montse Armengol y Ricard Belis, El Convoy de los 927 (2005), documental producido por TV3.

Entrevista a Remedios Meléndez, sobrina de Francisco.

bottom of page