La Nueve, mucho más que un mito.

Breve documental del Instituto Cervantes de París.

Interviene la periodista Evelyn Mesquida, autora de La Nueve (2009).

Documental de Alberto Marquardt, La Nueve, los olvidados de la victoria (2010), el año en que se les concedió la "medalla bermeja" del Ayuntamiento de París a los tres republicanos españoles aún supervivientes.

Sigue la ruta de la Nueve en el mapa de París con ayuda de este enlace. 

La ruta del Instituto Cervantes está basada en el relato del capitán Raymond Dronne, jefe de la Nueve, una columna de republicanos españoles que formaba parte de la 2ª División de Blindados del General Lecrerc.

Además de ser los primeros en entrar en París, hasta el Hôtel de la Ville, sede del Ayuntamiento y de la Resistencia,  la tarde del 24 de agosto, también sirvieron de escolta al día siguiente en el desfile de la Victoria, encabezado por el General de Gaulle, a pie por los Campos Elíseos.

Portada del órgano de difusión de la Resistencia, el diario Liberation del 25 de agosto de 1944.

(2:07:09) Véase el fragmento que reproduce la misma o similar ruta en la película Paris, brûle-t-il? ¿Arde París? (1966), dirigida por René Clément (1966), sobre un guion adaptado del best-seller homónimo de Dominique Lapierre y Larry Collins (1965). Aunque en la novela, sorprendentemente,  no se nombra a los españoles, en la película es perceptible el guiño de los guionistas (Francis Ford Coppola y Gore Vidal) a esos "olvidados de la Historia", cuya memoria se ha recuperado, por fin, en el siglo XXI.

 

Las razones de este olvido son múltiples, pero ya fueron denunciadas por el escritor Max Aub, valenciano y parisino de origen, quien recorrió todas las etapas del exilio republicano en Francia, pasando por los campos de internamiento, la deportación a Argelia y los trabajos forzados en la construcción del tren transahariano, hasta que pudo escapar a México en 1942. La Europa democrática había preferido pactar con Hitler y abandonar a la República española a la suerte de quienes, poco después, aplicarían la misma doctrina militarista e imperialista al resto del continente. Así se entiende claramente en su obra Campo francés, escrita en 1942-43, con la esperanza aún de denunciar los hechos, y publicada en México veinte años después, en 1961.

 

Los republicanos de la Nueve siguieron otro camino, que concluyó con la liberación de Europa (menos España) de las garras del Tercer Reich y las potencias beligerantes que habían iniciado la Guerra Mundial, desde que la Legión pudo cruzar el Estrecho de Gibraltar con ayuda italiana y alemana, invadir Andalucía, y comenzar la cruenta guerra incivil española.

En España todavía no somos conscientes de lo que debemos a "La Nueve" y, en general, al sacrificio personal de una generación de exiliadas y exiliados que siguieron luchando por la libertad y la democracia hasta la muerte del dictador o hasta su propia muerte. Y aún después.