La vida es un portafolio abierto a la creación personal y a la relación social.
Portafolio: guiones y guías de redacción
1. El portafolio del sueño
El portafolio comenzó a elaborarse durante el último mes del primer trimestre.
La primera edición fue complicada, puesto que durante los primeros meses el nuevo IES carecía de conectividad, excepto por medio de los dispositivos móviles y las conexiones privadas del profesorado y del alumnado. La mayor parte de las tareas se habían hecho en un cuaderno de papel convencional, de modo que había que ingeniar una secuencia de actividades que sirviera de puente entre lo analógico y lo digital. Optamos por fotografiar los cuadernos para crear sendas entradas en el blog portafolio. En consecuencia, hubo poco tiempo para dedicarlo a los procesos de selección y de reflexión.
Aun así, los/as aprendices/as se esforzaron muchísimo por dotar de coherencia a su historia de aprendizaje.
2. El portafolio de la vida
Durante las últimas semanas del segundo trimestre, la mayoría del alumnado ya disponía de una tableta y había realizado o evidenciado las tareas y el producto final de cada proyecto en su portafolio digital.
El proceso técnico fue más sencillo, sobre la base de una guía de redacción.
3. Portafolio final: sueño, vida, escenario
El mes de junio se dedicó a recuperar una perspectiva global del aprendizaje a lo largo del curso, con el propósito de autoevaluar y coevaluar las experiencias memorables.
Además de una guía de redacción, se usaron varios cuestionarios y una rúbrica de evaluación sobre los proyectos del curso, acompañada de un comentario en el portafolio.
La conclusión se organizó como una tarea cooperativa para pergeñar el prototipo de un nuevo proyecto (PMV, Proyecto Mínimo Viable), teniendo en cuenta los contenidos curriculares del siguiente curso.