top of page
Autobiografía.
Presentación personal.
Álbum narrado de fotos: familiares, amigos/as, referentes de mi aprendizaje.
Biografías.
Lectura de vidas narradas por la literatura.
Comentario relativo a la propia vida: emociones, pensamientos, proyectos, problemas, soluciones.
Juego de la lectura.
Banco Común de Aficiones.
Aprendizajes por la experiencia.
Aficiones que cultivas fuera de las aulas.
Talleres para compartir saberes y prácticas.
Aprendizajes en la escuela.
Memoria de las experiencias, actividades o contenidos que han desarrollado tus competencias y tu personalidad en la escuela.
La educación de antes y la de ahora: investigación y comparación entre sus rasgos.
Exilio andaluz: Biografía social de Francisco Gómez Cañete.
Un cartameño desde la cuna hasta el campo de concentración de Mauthausen.
Vida de un andaluz en el siglo XX: familia numerosa, jornaleros, emigrantes a América, trabajo infantil, guerra civil, represión, exilio, refugiados, exterminio.
Malala Yousafzai
Colmenar Viejo.
Seurat, Un baño en Asnieres.
Marie Curie
Clara Campoamor
Mujer trabajadora en 1940
Frida Kahlo, por Guillermo Kahlo
Ruta de los gnomos. Noruega.
Camino inca.
Camino de Santiago.
Románico. Boadilla del Camino.
Aung San Suu Kyi
Rigoberta Menchu
Gandhi
Nelson Mandela
Mural dedicado a Óscar Romero.
El corazón tiene razones (Pascal)
Erasmo de Rottendam. Quentin Massys
Cervantes retratado por Jáuregui.
Bécquer
Miguel Hernández
Gabriel García Márquez y Mercedes
Charles Dickens
Emilia Pardo Bazán
Narrativa de aprendizaje adolescente.
Lectura de novelas y cuentos que tratan sobre un/a protagonista adolescente en pleno aprendizaje.
"Corazón": la educación de las emociones, los sentimientos, los valores.
"Niños/as resilientes": el valor de las dificultades y la experiencia de resolver problemas.
Un proyecto de educación expandida

Te invito a participar en un proyecto de educación expandida, a través de esta página y sus enlaces en las redes sociales: #vidazaje @exilioyregreso 

 
Comparte tu memoria social

Por favor, comparte tu memoria social: las personas que te han animado a ser y a actuar mejor; las lecturas que han cambiado tu vida, para reavivarla con la solidaridad, no para disiparla en un estanque; los aprendizajes por la experiencia que forman parte de la historia inolvidable y de un nuevo currículum válido para otro modelo de sociedad.

 
Un portafolio auténtico

El cruce de la historia y la biografía con el currículum, donde se informa de mis/tus competencias para la vida, es el género del portafolio. No es hijo de la burocracia, sino de la memoria y de las aspiraciones personales.

Crear un portafolio no es un trabajo mecánico. Consiste en documentar y rescatar del olvido obras que enseñan quién eres; tus (en)señas de identidad. Es una reflexión acerca de tu lugar en este mundo, sobre los mundos abiertos y cerrados, para que se abran. Permite diseñar un proyecto de vida en relación con los demás. Las redes y los textos multimodales son su soporte ideal: estamos vinculados por enlaces afectivos, por los lenguajes del razonamiento emotivo y por una comunidad de sentido.

 

Construye tu identidad: proyecto de vida

En una época caracterizada por la fluidez (Bauman) y por la fragmentación (Sennett) de la vida personal, corremos el peligro de convertir la escuela en una fábrica de identidades débiles e informes, cuyo único esqueleto sería la disponibilidad total a las exigencias del mercado laboral. Pero uno de los derechos humanos fundamentales, que ha costado siglos conquistar, ha sido la libertad de construir la propia identidad: múltiple, multifacética, multicompetencial, a diferencia de épocas anteriores donde las personas tenían que someterse a una categoría cerrada, metafísica, económica, ideológica: una forma prefijada de ser.

Pues bien, es el momento de que la pedagogía y la didáctica recuperen y ofrezcan a todos los aprendices y aprendizas la libertad de configurar su proyecto de vida.

 

Portafolio de la vida, para la vida

¿Cuál puede ser su base? ¿Un estereotipo de emprendedor? Sería otro cliché que al cabo de poco tiempo se queda borroso. ¿Un entorno digital de aprendizaje? ¿Una identidad definida en las redes sociales? Son parte del proceso, pero no lo abarcan.

La herramienta que podemos darle a las niñas y los niños, al menos en la enseñanza secundaria obligatoria (quizá antes, desde Educación Infantil; quizá después, en el Bachillerato y la FP), es el portafolio de la vida. Un género de la vida social, nutrido por evidencias de lo que soy, lo que sé hacer y lo que quiero hacer, lo que sueño y lo que pienso críticamente.

No es un diario de la intimidad ilustrada, ni unas memorias románticas al viento, ni un producto burocrático del siglo XX, ni un anuncio publicitario en el muro. Es una descripción narrativa o un retrato digital que está hecho para ser compartido y que comparte lo recibido,

Más detalles sobre el proyecto.

 

bottom of page