top of page

aprende enseñando lo que sabes hacer

Una vez que has ordenado tus ideas sobre la práctica, es el momento de montar un taller que permita a otras compañeras y compañeros "aprender haciendo" lo que tú sabes (un poco, bastante, mucho) mejor que ellas y ellos.

A lo largo de esta segunda fase, todos los aprendices desempeñarán tres roles sucesivos:

a) Maestro/a de taller.

b) Reportero/a.

c) Jurado.

Y dos roles simultáneos: aprendiz de taller y reportero/a.

El hecho de que la aprendiza deba documentar las acciones de la maestra de taller no impedirá el aprendizaje; al contrario, facilitará la comprensión de las instrucciones a seguir para afrontar el reto, con la ayuda necesaria.

 

Preparación

 

El formulario que os he enviado al correo personal (y que podéis ver en este enlace) sirve de orientación para preparar todo lo que necesitará vuestro taller.

1) Organizamos (redactándolas) una secuencia de acciones a realizar, a partir de las instrucciones que cada persona dio en la fase anterior; solo que con la intención de enseñar a sus compañeros "cómo se hace", de forma concreta y detallada. Por ejemplo, cómo se cocina una paella:

1º) Se miden los ingredientes.

2º) Se pone el paellero al fuego con dos cucharadas de aceite.

etc.

2) Nos proveemos de los materiales necesarios para ejecutar el taller.

Habrá que prevenir dificultades de infraestructura, tales como llevar la tableta o el portátil con la batería cargada o disponer de una bombona "camping-gas" e instalarla en un espacio abierto.

3) Reservamos el espacio en el que se va a ejecutar.

María, la conserje del IES, dispondrá de un cuadrante con los espacios disponibles y las horas correspondientes.

Al elegir, procurad que el espacio se adecúe a la naturaleza del taller: p. ej. los deportes al campo de deportes o al gimmasio.

 

Realización

 

1) Los participantes no son meros espectadores.

Uno de los objetivos del taller es que quienes intervienen adquieran una destreza creativa.

Hay que procurar que todos los participantes en el taller se impliquen en las distintas acciones programadas, de manera que obtengan el producto previsto: ej. componer un rap, realizar un baile, cocinar un plato. 

Caso de no concluir con éxito a la primera, tendrán que replicar el proceso por sí mismos/as hasta conseguirlo, con una ayuda suplementaria por parte de los docentes y de las mediadoras y los mediadores. 

La asistencia a la actividad es obligatoria, lógicamente, por lo que la participación en uno u otro taller (a voluntad) será registrada al inicio en una hoja que servirá de "acta del taller"; donde se pueden hacer constar, también, dificultades subsanables y necesidades materiales, para el caso de que el taller fuera elegido entre los mejores y, por tanto, participase en la última fase.

Importante: habrá dos tandas de talleres. Por tanto, quienes intervengan en la sesión del día primero podrán elegir entre cualquiera de los talleres del día segundo, y viceversa, en calidad de reportero/a.

 

2) Cada taller tiene que ser documentado por un/a reportero/a.

Durante la ejecución del taller, varias personas se encargarán de documentar el proceso y el producto. En principio, puesto que habrá dos sesiones de talleres, todos los que alternan se convertirán en reporteros/as por un día.

El acto de documentar el evento pone de relieve que es tan importante el proceso como el producto. No se puede improvisar ningún paso, ni traer el producto hecho ("por arte de magia").

La documentación es necesaria e ilustrativa tanto si el taller produce una obra permanente (ej. un cómic), como si da lugar a un hecho temporal (ej. cuidar a una mascota) o a un producto perecedero (ej.  una comida).

Se recomienda que se utilice la grabación en vídeo para los momentos cruciales y una amplia secuencia de fotos, que estén en consonancia con el texto preparado en la fase previa (explicación de lo que "sabes hacer").

 

3) Las fotos y los fragmentos de vídeo se comparten en una carpeta de Google Drive por cada curso.

Todas y todos habéis recibido la invitación (y el enlace correspondiente) en vuestro correo de @proyectocartama.es, para que podáis subir las fotos y los fragmentos de vídeo, si son cortos, a la carpeta común de 1º A, 1º B y 1º C.

He incluido la lista de participantes en el cuadrante de los talleres, de modo que se pueda consultar. Si has intervenido en algún taller, pero no apareces en el listado, comunícalo para corregirlo. 

 

4) Reportajes.

Contando con ese material y con los fragmentos de vídeo que podáis compartir a través de AirDrop, iCloud, etc., es el momento de elaborar un reportaje por cada taller en que hayas intervenido, haciendo uso de un editor (aplicación o programa): iMovie (IOS), WeVideo (Android) o MovieMaker (Windows). Sigue el enlace para consultar el tutorial de las respectivas herramientas. Una vez hecho, sube el vídeo editado a Youtube y comparte el enlace en respuesta a la tarea correspondiente de Google Classroom.

El resultado de la documentación será, por tanto, un mínimo de dos reportajes por cada persona (uno por el taller propio, otro por un taller en que participó), ya sean vídeos editados correctamente o un álbum de fotos en forma de presentación, que combine imagen y texto. 

Los vídeos se suben a Youtube, mientras que los álbumes (una presentación con Keynote o similar) se guardan en la carpeta común de Google Drive, con la precaución de compartirlos de forma pública. Finalmente, los enlaces de Youtube se publican en Classroom, como respuesta a la tarea solicitada.

 

¿Cómo editar el vídeo y elaborar el reportaje?

Sigue el enlace al blog de Lengua para averiguarlo.

 

 

Evaluación

 

Todas y todos tienen que evaluar los talleres exhibidos, en el rol de jurado, respondiendo a un sencillo cuestionario:

1) ¿Qué talleres te han parecido más creativos? ¿Por qué? (Tres, como mínimo).

2) ¿Qué talleres merecen destacarse por el esfuerzo en su realización? (Tres, como mínimo).

3) ¿En cuáles participarías, si tuvieras oportunidad? (Hay que señalar exactamente tres).

 

 

 

Resultados: Banco Común de Creatividad

 

Gracias al trabajo que habéis realizado en todos los roles de este juego serio (maestro/a, aprendiz y reportero/a), se ha creado un Banco Común de Creatividad, que está disponible para ofrecerse al disfrute de otros colectivos sociales: otros centros educativos de la zona, los servicios de cultura y juventud del Ayuntamiento o de la Junta de Andalucía. Os habéis acreditado como creadoras y creadores de cultura (en su acervo juvenil).

Los talleres culminados son merecedores de una insignia a la creatividad en el servicio a los demás, puesto que en eso consiste la tarea lograda. No obstante, es necesario que el taller sea documentado con un reportaje, al menos, por la persona que lo llevó a cabo.

Aquellos que sean elegidos como los más creativos y los más elaborados recibirán otro reconocimiento adicional, en forma de un diploma.

Por fin, los talleres que hayan sido seleccionados por mayor número de alumnas y alumnos volverán a realizarse durante la fiesta de fin de curso, con carácter abierto, para que lo disfruten todos los demás, las familias y otras personas invitadas. ​Los coordinadores de los talleres elegidos podrán integrar en su equipo a las personas que participaron como aprendices y reporteros/as en su primera realización.

La entrega de los diplomas se realizará el día de fin de curso.

 

 

Emprendimiento social

 

La gratuidad y la generosidad de vuestro trabajo no es impedimento para que el "Banco Común" pueda generar otro tipo de beneficios a nuestra comunidad, a semejanza de una empresa social o de una cooperativa. Tanto en la fiesta final del curso, como en otras ocasiones que puedan surgir, se solicitará una contribución simbólica a los asistentes. 

Como sabéis de sobra, no todas las niñas y los niños del IES tienen acceso a los mismos medios, debido al azote de la crisis económica y a los elevadísimos índices de desempleo que aquejan a la mayoría de las familias. Todo lo que se recaude (sea lo que sea, no hagamos como cierta lechera en un cuento popular) se destinará a la compra de tabletas que permanezcan a disposición de todos los estudiantes en el horario lectivo o durante la apertura de la Biblioteca, gracias a las personas voluntarias, en horario extraescolar.

bottom of page